COMPONENTES IBPM 

 

El sistema está constituido los siguientes componentes que se integran de manera cooperativa para soportar la definición, ejecución y monitoreo de un proceso de negocio:

IBPM CONSTRUCTOR: Permite definir o construir el modelo de un proceso de negocio para su posterior ejecución. La definición de un proceso incluye relacionar las actividades, las relaciones de flujo, los actores responsables, los objetos que se van a transformar o construir y las herramientas utilizadas para la ejecución y control de actividades. Incluye un modelador grafico BPMN 2.0.

iBPM ENGINE: Permite controlar la ejecución de un flujo de trabajo asociado con un proceso de negocio que fue previamente definido. El control se hace sobre las diferentes actividades asociadas en el proceso, validando las características de los eventos que se presentan y diseccionando el flujo de acuerdo con las condiciones determinadas en el modelo.  Incluye funcionalidad para: Informar a cada usuario las tareas que tiene pendientes por ejecutar, llevar un control de los responsables  definidos para cada tarea y realizar la asignación a éstos utilizando diferentes métodos de asignación, controlar al interior del  proceso el estado del objeto que fluye y se transforma, llevar un control de las herramientas informáticas de que disponen los usuarios o responsables para ejecutar las actividades o tareas humanas y proporciona mecanismos para lanzar automáticamente las herramientas en el momento oportuno, manejar las alarmas mediante el envío de correo electrónico cuando la duración de la tarea llegan a un porcentaje determinado del tiempo estimado para su ejecución.

iBPM MONITOR: Permite la consulta de información almacenada por medio de la especificación de criterios de búsqueda, entregando información esencial de la ejecución de procesos, que incluye: Tareas ejecutadas, estado de las tareas en ejecución, Tiempo promedio de ejecución, tareas con alarma. Manejando criterios de selección como responsable, proceso, periodo.

iBPM SECURITY: Permite controlar las acciones de autenticación y autorización del sistema, que incluye:   definir usuarios, perfiles y grupos, controlar sesiones, monitorear usuarios activos, llevar un log de accesos al sistema. Adicionalmente, permite registrar en un log de auditoria la información capturada, eliminada o actualizada en las diferentes tareas.

FORMS GENERATOR: Permite construir herramientas para soportar la ejecución de las diferentes tareas de un proceso mediante la creación de formularios. Este componente facilita la construcción de herramientas humanas para gestionar las diferentes tareas del proceso.

COMPONENTE DE INTERCONEXIÓN: Maneja el registro de los Servicios Web que consume o expone el sistema. Facilita la orquestación de servicios Web o su integración con herramientas humanas.

HUMAN TOOLS MANAGER: Administra el registro de todas las aplicaciones y/o herramientas humanas usadas en los procesos.  

DOCMA: se encarga de la gestión documental que se presenta en los procesos y alimenta el repositorio documental.