Los procesos de negocio

Javier Beltrán
IBISCOM
“Orientarse en procesos es una forma organizacional para un mundo en constante cambio"
Hammer (1999, 9) 

Los procesos de negocio, en tanto ejes fundamentales de la estructura de las organizaciones, han venido cobrando mayor relevancia como  determinantes del desarrollo de las diversas formas organizativas (Cfr. Gardner, 2004; Burlton, 2001; Hammer, 1996; Ricard, 2000; Bevan, 1998; y, Davenport, 2004) y no en vano han dado origen a múltiples estudios que resaltan su poder integrador y transformador, materializado entre otras cosas en: a) la facultad de aumentar los niveles de satisfacción y los índices de eficiencia; b) la  capacidad conciliadora y cooperativa en torno a las acciones que han de emprenderse; y c) la facilidad para fortalecer el logro de resultados, ajustarse a los cambios, impulsar el crecimiento organizacional y ampliar su expectativa de supervivencia en el entorno dinámico que vivimos. Estos hechos permiten soportar la consideración de que los procesos, como ejes de las organizaciones, constituyen en efecto, un paso más en la evolución de éstas.

En la actualidad son abundantes los textos acerca de los beneficios que tiene el manejo apropiado de los procesos en las organizaciones, se han desarrollado metodologías para depurarlos y afinarlos, se han creado numerosos modelos de transformación para implementarlos (que incluyen listas sobre lo que se debe y no se debe llevar a cabo para que todo salga bien y descripciones detalladas de los elementos a tener en cuenta para realizar proyectos de reingeniería que sean verdaderamente exitosos (Cfr. Ricard, 2000)). Con todo, lo que se ha hecho evidente es que en las características naturales de los procesos, especialmente en la integración de las diferentes actividades o tareas que los conforman, está una clave fundamental del éxito que les es atribuido.

El estudio de las organizaciones centradas en procesos ha generado toda una serie de posiciones conceptuales, tanto complementarias como encontradas, que ha ayudado a fortalecer una mirada organizacional diferente configurada justamente gracias a ellos, al tiempo que ha hecho evidente la necesidad de entender mejor sus dinámicas con el fin de explotar la potencialidad que se les atribuye, en tanto el desconocimiento de dichas dinámicas y de su impacto en la estructuración organizativa han resultado ser claros impedimentos para la generación de mejores formas de gestión que faciliten la evolución y el crecimiento de las organizaciones, que contribuyan a alcanzar mayores niveles de confianza y que favorezcan una mejor interacción con el entorno.

Las organizaciones orientadas a procesos integran al interior de ellas una serie de relaciones, propósitos y esquemas de control que, en conjunto, pueden determinar dinámicas especiales de gestión y fortalecer su propia capacidad de integración y adaptación). Surge aquí un interrogante: ¿cuáles son las características que se presentan al interior de las organizaciones orientadas a procesos que les permiten fortalecer sus capacidades de integración y adaptación?

Dado que las organizaciones son dependientes del tiempo y del espacio en donde se desenvuelven y que se ven impactadas por el ambiente y por el contexto social específico en el que operan (por supuesto, ellas también lo impactan), se ha considerado que identificar de manera explícita las dinámicas internas que surgen y facilitan el fortalecimiento de niveles de integración y adaptación en su estructura, puede llegar a permitir la implementación de formas de gestión más adecuadas para facilitar el verdadero aprovechamiento de sus capacidades; sin duda, algo que en un entorno complejo y de competencia como el actual, puede llegar a constituirse en una ventaja competitiva y en un factor de supervivencia de vital importancia.

Gardner, R.: The focused process organization: A transition strategy for success, ASQ Quality Press, 2004.
Burlton, R.: Business process management. Profiting from process, Indianápolis: Indiana, Sams Publishing, 2001.
Hammer, M.: Beyond reengineering, New York: HarperBusiness, 1996.
Ricard, B.: The integration of business process reengineering and organization development theory: A holistic approach to organizational change, Boston College, 2000.
Bevan, H.: How the process centered organization is changing our world, Human resource management journal; 1998; 8, 1;ABI/INFORM Global.

 

Davenport, T.: Process innovations, 2004, disponible en: www.bptrends.com