SOLUCIONES BPM
Es a través de los procesos como las organizaciones desarrollan de manera natural el trabajo, los procesos son transformadores y es a través de ellos que se agregan el valor a los productos y servicios que la organización entrega, existen en todas las organizaciones independientemente del sector donde operan, están orientados a objetivos y su ejecución siempre consume tiempo y recursos.
En consecuencia, la manera en que una organización ejecuta sus procesos impacta de manera directa su efectividad operacional y determina las características del producto o servicio que se entrega a los clientes.
La empresa u organización que analiza y mejora sus procesos continuamente, es más eficiente, se adapta mejor a los cambios del entorno o a las necesidades de los clientes, mejora sus niveles de integración con proveedores, socios y clientes y como consecuencia aumenta sus resultados operacionales.
BPM (Business Process Management) es una disciplina constituida por políticas, prácticas y herramientas tecnológicas que permiten modelar, definir, ejecutar, monitorear y optimizar los procesos de negocio.
BPM proporciona los medios para facilitar el trabajo oportuno y cooperativo, en la ejecución de un proceso, entre las personas de las diferentes áreas de la organización, integrando las herramientas tecnológicas y las personas en una secuencia lógica de ejecución de actividades que conducen al logro del objetivo final.
La tecnología BPM facilita la estandarización de los procesos unificando su interpretación, fortalece el trabajo cooperativo, aumenta la integración entre las áreas y reduce las demoras en la transferencia de trabajo información y documentos proporcionando la fluidez requerida y una visión global del proceso. Lo anterior genera resultados asombrosos, pues según Gartner, simplemente, al definir y comunicar las responsabilidades y los tiempos esperados para la conclusión de las actividades en un proceso, se pueden esperar mejoras en la eficiencia del proceso superiores al 12%.
Orientación a procesos
Una organización se orienta a procesos cuando le da relevancia a los procesos como ejes de la generación de valor y en consecuencia actúa de acuerdo con un esquema integral basado en sus procesos, donde los objetivos son el elemento integrador.
La Gestión por Procesos de Negocio, no es un fin, sino un camino, el Modelo de Madurez en Gestión orientada en Procesos, realizada por Gartner identifica 6 etapas, que inicia en el reconocimiento de la alta dirección de que existen ineficiencias operativas, pasa por la sensibilización de reconocer la necesidad de administrar los procesos de negocio como factor para el mejoramiento de la efectividad operacional; la estabilización de los procesos corrigiendo deficiencias; la estandarización y automatización, el convencimiento de que el valor del negocio está estrechamente ligado al control del desempeño de los procesos y finaliza cuando se logra una estructura de negocios ágil que permite la innovación de productos y servicios orientados a la satisfacción del cliente, se presenta en la siguiente figura:
Modelo de madurez de la gestión orientada en procesos